Mota del Marques

En el término municipal de Mota del Marqués se han hallado restos de la edad del Bronce y de la del Hierro, así como vestigios romanos.

El nombre de Mota del Marqués hace referencia a que el municipio está ubicado en la falda de un cerro donde se alzan los restos del castillo.

Mota del Marqués fue cedida en 1222 a la Encomienda de la Orden de los Caballeros Teutónicos de Prusia por Beatriz de Suabia (esposa del Fernando III el Santo).

La Mota del Marqués

Eventos

  • Fiestas patronales del 8 de septiembre
  • Carnavales
  • Nombramiento de Caballeros Teutones

Palacio de los Ulloa

Renacentista, construido en el siglo XVI. Conserva restos de la decoración neoclásica. Destaca su claustro con doble planta y galerías abiertas con arcos rebajados, sobre columnas toscanas muy sencillas y medallones al estilo de la época. Tiene además un hermoso jardín y huerta atravesados por el río Bajoz. Actualmente está ocupado por un colegio de religiosas.

Iglesia de San Martín

Gótica, del siglo XVI. Consta de un cuerpo con tres bóvedas de crucería y combados sobre pilares cilíndricos. Tiene portada plateresca en el lado de la Epístola.

Ermita de Nuestra Señora de Castellanos

Gótico-mudéjar, principios siglo XVI. Es un edificio de piedra de sillar de buena factura y destacan en su interior un artesonado mudéjar y el escudo de armas de su hacedor y el símbolo de la Cruz de los Caballeros Teutónicos.

Iglesia del Salvador

Está situada al pie del castillo. Fue reconstruida en el siglo XVI. Sus ruinas y su espadaña dan señas de su solidez y belleza.

Castillo

Aunque hoy está en ruinas, era de una notable envergadura. Su planta bien pudo ser un paralelogramo irregular, cuyo lado norte limitaría la Torre del Homenaje, los del este y el oeste serían murallas paralelas, y se cerraría con la muralla del mediodía (cara al pueblo). Nada se sabe de su destrucción Ortega y Rubio la sitúa en la Guerra de la Independencia, pues fue esta zona muy castigada por los franceses por el año 1810.

Ruta de los Castillos

La localidad de Mota del Marqués se encuentra situada en plena Ruta de los Castillos, entre las localidades de Torrelobatón y Tiedra.

Tiedra es una localidad situada en el páramo, sobre una colina, fue tradicional lugar de parada para los comerciantes gallegos y asturianos. La Plaza Mayor es porticada con pilares y columnas que van de los siglos XVI al XVIII.

Torrelobatón fue sitiado por las fuerzas comuneras durante las Guerras de las Comunidades, el 21 de febrero de 1521. Ocho días después salen de la plaza hacia Villalar donde serán derrotados el 23 de abril de 1521.

Su castillo, uno de los mejor conservados de la provincia está situado en un pequeño teso que le hace ser visible desde cualquier punto del Valle del Hornija.

Otras Rutas

También en los alrededores de Mota del Marqués hay muchos otros municipios con una gran riqueza artística, dentro de los cuales podemos destacar Urueña, villa amurallada declarada Monumento Histórico Artístico, San Cebrián de Mazote con una extraordinaria construcción Mozárabe del siglo X, La Santa Espina, o Villagarcía de Campos.